El fin del greenwashing: hacia una sostenibilidad real
Publicado: 6 de septiembre de 2023
En la actualidad, cada vez más consumidores se toman el tiempo para examinar detenidamente las etiquetas antes de comprar un producto. Cuando se enfrentan a la elección entre un producto con una etiqueta sostenible y otro sin ella, la opción es evidente: optan por lo sostenible. Sin embargo, muchas empresas han capitalizado esta tendencia y consiguen engañar al consumidor haciendo ver que su producto es más sostenible de lo que es realmente.
Para abordar este problema, la Comisión Europea presentó en marzo de este año la propuesta de la Directiva Green Claims. Su objetivo principal es proteger a los consumidores de información engañosa y poner fin al greenwashing. Esta directiva pretende aplicar un mayor nivel de control y transparencia a las etiquetas de los productos que afirmen ser sostenibles.
La propuesta de la directiva establece que, para que una empresa pueda hacer una «declaración ecológica» sobre su producto, debe cumplir con normas mínimas y debe respaldar esa afirmación con pruebas científicas reconocidas. Como un paso crucial, las empresas ya no podrán crear sus propios sellos ambientales para sus productos y los estados miembros tampoco podrán desarrollar esquemas nacionales de certificación; todo esto se llevará a cabo a nivel europeo.
En Ágora, nos asociamos con empresas que están comprometidas con la autenticidad de la sostenibilidad en sus productos y servicios. Ofrecemos servicios personalizados de estrategias de sostenibilidad para ayudar a estas compañías a convertirse en actores genuinamente responsables en el ámbito de la sostenibilidad.
Si deseas obtener más información sobre la propuesta de la Directiva Green Claims, te invitamos a consultar este enlace.
Juntos, podemos contribuir a un mundo más sostenible y poner fin al greenwashing. ¿Listos para convertir tu producto en algo genuinamente sostenible? ¡Consúltanos!