loader image
Sostenibilidad y Consumo

Una nueva ley que apuesta por la Agenda 2030 y los ODS

Publicado: 17 de marzo de 2023

El próximo 22 de febrero de 2023 entrará en vigor la ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

El Congreso de los Diputados aprobó esta nueva ley con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, excepto una. Este nuevo marco normativo tiene como objetivo hacer que la cooperación española sea más eficaz y transparente a la hora de responder a los retos globales.

Esta ley apuesta por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, el nuevo compromiso de España es destinar, al menos, el 0,7% de la renta nacional bruta (RNB) para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2030.

En esta normativa se hace especial referencia a las empresas en el «Artículo 39. Sector privado empresarial y economía social»:

  • Se fomentarán las alianzas público-privadas para el cumplimiento de los ODS y la difusión de buenas prácticas españolas en materia de sostenibilidad.
  • Estas alianzas público-privadas deben cumplir los derechos humanos, laborales, de infancia, medio ambiente y transparencia que se establezcan de acuerdo a las normas españolas y de la Unión Europea.
  • Por último, los concursos y procesos de licitación de obras, suministros o servicios en actividades de cooperación española estarán abiertos al sector privado y a las ONG para el Desarrollo (ONGD).

Para consultar la ley: enlace.