loader image
Global

Te contamos la nueva normativa sobre sostenibilidad de 2023

Publicado: 22 de febrero de 2023
Cada vez es más extensa y común la legislación que obliga a las empresas a tener más responsabilidad social y un cuidado mayor del medioambiente en sus actividades. A continuación, te contamos la normativa más destacada en materia de sostenibilidad que afecta a las empresas este 2023:

 

  • El pasado 28 de noviembre, el Consejo Europeo aprobó la Nueva Directiva sobre los Informes de Sostenibilidad Corporativa de las empresas (CSRD). Esta nueva legislación amplía las obligaciones que las Compañías tenían en materia de sostenibilidad. Además, abarca a más empresas de las cubiertas anteriormente por la norma. El objetivo de hacer más extensa esta directiva es intentar acabar con el greenwashing y mejorar la rendición de cuentas de las empresas. Más información se puede obtener aquí.
  • El pasado 28 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto de envases y residuos de envases. El objetivo de este real decreto es el mismo que establece la Ley de Residuos y Suelos Contaminados: avanzar hacia una economía circular. Adicionalmente, se instaura el objetivo de reducir el 20% de las botellas de plástico de cara a 2030 respecto a los niveles de 2022. Para conocer más sobre esta legislación, podéis consultarla aquí.
  • El pasado 7 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Esta normativa tiene como objetivo reducir los desechos alimentarios en buen estado y aumentar su aprovechamiento. Podéis consultar más información a través de este enlace.

Por último, queremos destacar que a lo largo de 2023, se espera que se desarrolle nuevo contenido del Reglamento (UE) de Taxonomía. La finalidad de este reglamento es establecer los criterios para determinar si una actividad económica se considera medioambientalmente sostenible. Es decir, pretende determinar el grado de sostenibilidad ambiental de una inversión.

Síguenos para estar al día de las nuevas novedades legislativas en materia de sostenibilidad de este 2023.