loader image
Sostenibilidad y Consumo

Te contamos la nueva Directiva en sostenibilidad empresarial

Publicado: 1 de diciembre de 2022

El pasado 28 de noviembre, el Consejo Europeo aprobó la Directiva sobre los informes de sostenibilidad de las empresas. Se espera que, en junio de 2023, la Comisión apruebe los primeros estándares.

Esto significa que la normativa vigente en materia de transparencia de las empresas sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza se va a ver reforzada.

El objetivo es acabar con el «greenwashing», avanzar hacia estándares sobre sostenibilidad globales y mejorar la rendición de cuentas de las empresas.

La nueva legislación será más extensa y completa, por lo que aplicará a más empresas de las cubiertas actualmente por la norma. El Reglamento se aplicará en cuatro fases:

  • El año 2025 deberán entregar sus informes sobre el ejercicio del año 2024 las grandes empresas (más de 500 empleados) ya sujetas a la Directiva sobre información no financiera.
  • En 2026 deberán entregar la información sobre el ejercicio 2025 las grandes compañías (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones de activos totales) no sujetas actualmente a la Directiva sobre información no financiera.
  • En 2027 deberán entregar sus informes del año anterior, las pymes que cotizan en bolsa, las entidades de crédito pequeñas y las empresas de seguros cautivas.
  • Finalmente, en 2029 deberán entregar la información de 2028 las empresas no comunitarias con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros en la UE.

Una vez firmado y publicado el acto legislativo en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrará en vigor pasados veinte días. Los estados miembros estarán obligados a aplicar las nuevas normas dieciocho meses más tarde.

Desde #AgoraConsultores celebramos el compromiso de esta nueva Directiva para facilitar la transición de la Unión Europea hacia una economía sostenible.

Aquí podéis encontrar la normativa vigente sobre información no financiera y la nueva Directiva.