Principales novedades que introduce la Ley trans en el ámbito laboral
Publicado: 2 de marzo de 2023
Hoy jueves 2 de marzo entra en vigor la conocida Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Esta ley tiene como objetivo garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Por ello, contempla medidas para la igualdad de trato, la no discriminación en el ámbito laboral y el fomento del empleo de este colectivo.
Las principales novedades son:
a) Obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contar con medidas y recursos para alcanzar la igualdad de las personas LGTBI y favorecer la integración e inserción laboral de las personas trans. Las empresas a las que apela la norma, tienen un plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la ley para cumplir este requisito. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con los representantes legales de los trabajadores. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.
b) Obliga a disponer de códigos éticos y protocolos de actuación en caso de acoso LGTBIfóbico en la empresa.
c) Incluye la discriminación por «orientación e identidad sexual», «expresión de género» y «características sexuales» como causas de discriminación laboral.
d) Establece un rango de infracciones que pueden llegar hasta multas de 150.000 euros si no se cumplen con las obligaciones de esta ley.
e) Fomenta la implantación de indicadores de igualdad que tengan en cuenta a las personas LGTBI, así como un distintivo que permita reconocer que la empresa está aplicando correctamente esta Ley.
Para la lectura completa de esta Ley: https://www.boe.es/boe/dias/2023/03/01/pdfs/BOE-A-2023-5366.pdf