loader image
Sostenibilidad y Consumo

¡Nuevas obligaciones para las empresas!

Publicado: 15 de marzo de 2023

El pasado 13 de marzo entró en vigor una ley que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a crear un buzón de denuncias.

Se trata de la ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción. Este canal de denuncias sirve para recoger y gestionar cualquier denuncia de manera anónima y confidencial. Gracias a esta medida, los trabajadores se encuentran protegidos al comunicar cualquier infracción que detecten en base a la normativa interna de la empresa o a la normativa nacional y europea.

La empresa debe designar a un trabajador la responsabilidad de gestionar y resolver estas denuncias de forma independiente o, sino, también puede contratar a una empresa externa para realizar las mismas funciones.

Las empresas disponen de los siguientes plazos para implementar este canal de denuncias obligatorio.

  • Las entidades con 250 trabajadores o más deben aplicar este canal en un periodo máximo de tres meses, es decir, en junio.
  • Las entidades de 50 a 249 trabajadores, tienen un poco más de tiempo, hasta el 1 de diciembre de 2023 para implementar el canal de denuncias.

¡Síguenos para más novedades!