loader image
Global

Madrid cumple por primera vez con los requisitos de calidad del aire de la Unión Europea

Publicado: 4 de enero de 2023

Para empezar el año os traemos buenas noticias, por primera vez, este último año en Madrid se han cumplido los requisitos de calidad del aire de la Unión Europea.

Además, según la ley de Cambio Climático149 ciudades españolas deben incorporar este 2023 Zonas de circulación de Bajas Emisiones (ZBE). Las ZBE prohíben la entrada de los vehículos más contaminantes en el centro de las ciudades. El objetivo de las ZBE es mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación de los grandes núcleos urbanos.

Sin embargo, no es habitual cumplir con los límites de N02 establecidos en la directiva de calidad del aire. En Madrid y Barcelona se han incumplido año tras año durante la última década. Por ese motivo, Bruselas abrió un expediente a España en 2015, aunque decidió dejarlo en suspenso en 2018, ya que estas dos ciudades pusieron en marcha medidas como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, hace dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) ha condenado a las ciudades de Madrid y Barcelona por la nefasta calidad del aire, refiriéndose a la gestión entre los años 2010 y 2018.

Desde Ágora Consultores apoyamos el cambio hacia una movilidad más sostenible. Queremos ayudar a las empresas a cumplir el ODS 11 para lograr que entre todos las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Por último, recomendamos la consulta del Real Decreto 1052/2022 por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.