loader image
Sostenibilidad y Consumo

¡Los esfuerzos para frenar el cambio climático están sirviendo de algo!

Publicado: 11 de enero de 2023

Este año empieza con otra buena noticia:

¡La capa de ozono se puede recuperar en los próximos 4 decenios!

Según ha anunciado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la prohibición de algunas sustancias químicas ha contribuido a mitigar el calentamiento global. Gracias al Protocolo de Montreal, donde se decretó la eliminación de 96 sustancias químicas, ha sido posible ir reduciendo el tamaño y la profundidad del agujero de la capa de ozono.

El Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal  ha publicado un informe donde considera que, de cara a 2040, la capa de ozono se puede recuperar.  De esta manera, el planeta estará protegido de la radiación ultravioleta nociva del sol. Esta radiación daña a las plantas y árboles, limitándoles la fotosíntesis y, por tanto, su capacidad de absorber el dióxido de carbono.

Además, gracias a la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, en el año 2019 entró en vigor el acuerdo de reducir progresivamente la producción y utilización de algunos hidrofluorobarbonos (HFC). Los HFC no contribuyen directamente a agotar el ozono, pero sí provocan gases de efecto invernadero. Según el Grupo de Evaluación Científica, esta medida conseguirá evitar de cara a 2100 entre un 0’3 y 0’5 ºC de calentamiento global.

Con la capa de ozono recuperándose está claro que vamos por buen camino. Se deben seguir los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que todavía tenemos muchos desafíos por delante.

Desde Ágora Consultores apoyamos la lucha contra el cambio climático y ayudamos a las empresas a alinearse con los objetivos globales de la agenda 2030.