loader image
Global

¡Lograr el objetivo de 1.5°C: Aún quedan esperanzas!

Publicado: 10 de octubre de 2023

La Agencia Internacional de Energía (AIE) nos sorprende con una noticia alentadora: el sueño de limitar el calentamiento global a 1.5°C sigue siendo alcanzable.

En el 2021, la AIE presentó la hoja de ruta «Cero Emisiones Netas en 2050» para el sector energético a nivel mundial. Desde entonces, el escenario ha cambiado radicalmente, especialmente con la agitación causada por el conflicto ruso-ucraniano. Para responder a estos cambios, la AIE ha actualizado este informe en 2023.

El auge de las tecnologías limpias, como la energía solar fotovoltaica y el auge de los vehículos eléctricos, nos brinda una esperanza tangible de alcanzar emisiones netas de CO2 igual a cero para el año 2050.

Sin embargo, como destaca el informe, estas tecnologías por sí solas no bastarán. Necesitamos un despliegue masivo de infraestructuras inteligentes y reutilizables, un aumento en la producción de combustibles de baja emisión, y tecnologías para capturar CO2 tanto de chimeneas como de la atmósfera. Además, es vital promover la energía nuclear y destinar grandes extensiones de tierra a las energías renovables.

En Ágora, estamos convencidos de que el sector energético está evolucionando a una velocidad que sorprendería a muchos. Sin embargo, el tiempo apremia y hay mucho por hacer. Por eso, un llamado a la acción se hace más urgente que nunca. La colaboración es clave para acelerar este cambio y enfrentar el desafío de garantizar que esta transformación sea equitativa para todos.

Para más información consultar aquí el informe completo de la AIE.