loader image
Global

¿Estamos cumpliendo los ODS?

Publicado: 1 de febrero de 2023

La 4º edición del informe sobre Desarrollo Sostenible en Europa investiga si la Unión Europea (UE), los Estados Miembros y sus socios están avanzando y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Este informe, desarrollado  por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), concluye que el avance en la consecución de los ODS se ha estancado. Las causas de este estancamiento han sido las múltiples crisis sanitarias, de seguridad, climáticas y financieras. Finlandia es el país que mejor puntuación tiene respecto a los indicadores relacionados con los ODS. España ocupa la posición 22, ligeramente inferior a la de la media europea.

A raíz de esta situación y para impulsar el trabajo en los ODS, en julio de 2023 la UE presentará un Informe Voluntario de los ODS y, en septiembre de 2023 tendrá lugar la segunda Cumbre sobre los ODS en Nueva York. Desde Ágora consultores consideramos que  las empresas tienen un papel muy importante para ayudar a los países a cumplir con los ODS.

A continuación os dejamos los primeros pasos básicos que toda empresa debe hacer si quiere alinear sus intereses con los ODS:

  • El primer paso es entender en qué consisten cada uno de los ODS.
  • El segundo paso es seleccionar entre el total de los 17 objetivos, los más importantes para la empresa.
  • El tercer paso es establecer metas y objetivos claros para cada ODS previamente seleccionado.

Desde #AgoraConsultores somos expertos en ofrecer las herramientas y los conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia.

Recomendamos la consulta de esta publicación basada en como alinear los #ODS con la estrategia de la empresa y la consulta del informe sobre Desarrollo Sostenible en Europa.