loader image
Global

En los próximos 10 años dominarán los riesgos medioambientales

Publicado: 13 de enero de 2023

El último informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial 2023 ha identificado los principales riesgos a los que la humanidad se enfrentará en los próximos 2 y 10 años.

A partir de los datos extraídos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023, el informe clasifica los riesgos en cinco categorías: económicos, medioambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

Los resultados muestran que, en nuestro futuro inmediato, los tres riesgos más graves que destacan son de tipo social, medioambiental y geopolítico, respectivamente:

  1. La crisis del coste de vida;
  2. El incremento de las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos;
  3. Y, la confrontación geoeconómica.

Por otro lado, de cara a nuestro futuro más lejano, entre los tres riesgos más graves destacan riesgos exclusivamente medioambientales:

  1. La incapacidad de mitigar el cambio climático;
  2. La pérdida de biodiversidad;
  3. Y, el colapso de los ecosistemas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el estudio pone de manifiesto que los riesgos medioambientales dominarán en los próximos 10 años.

Con el objetivo de reducir y dar solución a estos riesgos, en 2022 se ha aprobado nueva legislación sobre sostenibilidad y se ha celebrado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. Este año 2023 empieza también fuerte con la Conferencia Internacional sobre la Resiliencia Climática del Pakistán, está claro que los líderes mundiales ven la necesidad de dar respuesta y hacer frente a los riesgos más importantes.

Sin embargo, con tal de hacer frente a todos estos riesgos globales, es necesario que todas las empresas pongan su grano de arena. Una manera de hacerlo es implementando en su estrategia los ODS y el cumplimiento con la Agenda 2030.

Desde Ágora Consultores enfatizamos la lectura de este informe.