loader image
Global

11 de febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado: 10 de febrero de 2023

¿Sabrías nombrar a tres mujeres científicas importantes para nuestra historia?

Los nombres como Marie Curie, Lise Meitner y Sophie Germain deberían ser conocidos por todos. Estas tres mujeres, entre muchas otras, han logrado algunos de los descubrimientos científicos más importantes para la historia. A pesar de su contribución vital a la humanidad, su reconocimiento fue escaso.  Por eso, aún hay personas que solo piensan en hombres cuando tienen que nombrar personas pioneras de nuestra historia en ciencia.

Mañana 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración la estableció la Asamblea General de la UNESCO en 2015 para reconocer el papel que mujeres y niñas desempeñan en la ciencia del mundo actual.

En Ágora Consultores no podemos estar más de acuerdo con promover la participación equitativa y plena de las mujeres en la ciencia. La igualdad de género es fundamental para el desarrollo de un mundo sostenible.

Hoy en día las mujeres se siguen encontrando con dificultades y obstáculos para progresar en el campo de la ciencia. Por eso, desde Ágora consultores nos gustaría aprovechar para dar visibilidad y reconocimiento a una de las mujeres científicas españolas más importantes de nuestra historia reciente: Margarita Salas.

Margarita Salas nació en Asturias en 1938. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidas y la primera mujer en formar un grupo de investigación molecular en España. Fue una prestigiosa bióloga a nivel mundial gracias a su hallazgo sobre el ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29. Ha dejado un extenso legado de publicaciones en libros y revistas y ha recibido muchas distinciones como el Premio Nacional Ramón y Cajal, entre otros. Si queréis conocer más sobre la vida de Margarita Salas os recomendamos la lectura de este artículo: