loader image
Global

¿Conoces cómo te afecta la Ley de Residuos y Suelos Contaminados?

Publicado: 23 de diciembre de 2022

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados (Ley 7/2022) aprobada a principios de abril establece que a partir del 1 de enero de 2023 entre en vigor un nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso.

Este impuesto será de 0’45 euros por kilogramo de plástico no reciclado contenido en los envases. El objetivo de este impuesto es reducir hasta un 15% la generación de desechos en 2030 respecto a 2010.

Otras medidas que contempla esta ley son:

  • Impulsar la venta y la compra a granel. De esta manera todos los comercios minoristas de alimentación con una superficie de más de 400 metros cuadrados deberán destinar un 20% de su superficie a productos sin embalaje primario.
  • Prohibir  la venta y distribución de vasos y cubiertos de plástico,  bastoncillos de algodón y de microesferas de plástico de menos de 5 milímetros.
  • Disminuir en un 70% el peso de los plásticos producidos.
  • Aumentar la eficacia de la separación de residuos domésticos como los aceites de cocina usados, los residuos textiles y voluminosos. Para ello, se pretende implementar el modelo puerta a puerta o el uso de contenedores inteligentes.
  • Rebajar un 20% las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción.
  • Reducir en un 70% los vasos y recipientes de plástico de un solo uso.

Desde Ágora Consultores estamos de acuerdo en poner fin a los productos de plástico de un solo uso. Por ello ayudamos a las empresas a que las políticas de zero-waste y reutilización sean claves en su estrategia empresarial.