loader image
Sostenibilidad y Consumo

28 de abril – Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Publicado: 28 de abril de 2023

Cuidar de la seguridad y salud de tus trabajadores no sólo tiene que ver con la prevención de riesgos físicos

Esta celebración fue una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene como objetivo crear una conciencia social para disminuir los riesgos, daños y accidentes en el trabajo. Sin embargo, cuidar de la seguridad y salud de los trabajadores va mucho más allá de la prevención de los riesgos físicos.

Se trata sobretodo de crear un ambiente de trabajo seguro y sano que repercuta en una mayor satisfacción y productividad del personal y, por consiguiente de la calidad del producto o servicio que ofrece la empresa. Es por ello que está ligado con el ODS 3: salud y bienestar y el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.

Con el objetivo de conseguir que todos los trabajadores se sientan cómodos y seguros en su entorno laboral, las empresas deben tener en cuenta no sólo programas de salud física sino también medidas de conciliación y de inclusión.

A continuación os dejamos algunas de las medidas que deberían estar en tu empresa para procurar el más alto bienestar físico, mental y social del equipo:

  • Plan de prevención de riesgos laborales.
  • Política de Seguridad y Salud.
  • Política de no discriminación.
  • Política de prevención de acoso sexual.
  • Canal de Denuncias.