loader image
Global

26 de enero – Día Mundial de la Educación Ambiental

Publicado: 25 de enero de 2023

Mañana 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha clave para poner en el centro el cuidado del planeta y reflexionar sobre la necesidad de tomar conciencia sobre nuestras acciones en el entorno natural.

El origen de esta celebración se remonta al año 1975, cuando tuvo lugar el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado. A raíz de este Seminario se redactó la Carta de Belgrado donde se define la meta de la Educación Ambiental de la siguiente manera:

«Llegar a una población mundial que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo».

La Educación Ambiental genera conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. También propone soluciones a los problemas ambientales actuales causados por las actividades humanas. Y, además, es un mecanismo pedagógico de cambio hacia acciones respetuosas con nuestro entorno.

Algunos de los principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental son:

  • Educar a la sociedad en la importancia del medio ambiente.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas de medio ambiente.
  • Hacer presión a los gobiernos para que desarrollen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales.

Si estás interesado por la Educación ambiental o te dedicas al mundo del medio ambiente, el CIEA Dehesa de la Villa organiza el próximo 28 de enero la I Jornada de Educación Ambiental. Podéis consultar el programa de actividades aquí.

Desde Ágora Consultores os recomendamos la lectura completa de la Carta de Belgrado.