loader image
Global

22 de febrero – Día Mundial de la Igualdad Salarial

Publicado: 23 de febrero de 2023

¿Sabías que Islandia fue el primer país en aprobar una ley que obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres? 

Islandia es el primer país del mundo que, por ley, eliminó la desigualdad salarial. Esta legislación entró en vigor en 2018 con el objetivo de acabar por completo con la brecha salarial para 2022. Según el Informe Global de la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial, Islandia es el país más igualitario en materia de género. El país nórdico lleva doce años encabezando el ranking que evalúa a un total de 146 países.

A finales de 2022, la brecha de género de Islandia era de un 0’993. Teniendo en cuenta que un 1 significa que se ha alcanzado la igualdad, el país ha conseguido casi por completo su objetivo. Este logro no habría sido posible sin la actual primera ministra del país: Katrín Jakobsdóttir. La líder política es una firme defensora de la igualdad entre hombres y mujeres.

En Ágora Consultores ayudamos a las empresas a reducir su brecha de género y a continuación presentamos tres medidas clave que las empresas pueden implementar para avanzar en la paridad entre hombres y mujeres:

  • Crear descripciones de ofertas de empleo inclusivas y eliminar sesgos internos para garantizar que las entrevistas sean justas y equitativas.
  • Invertir tiempo en formar a todos los trabajadores en diversidad e inclusión.
  • Crear procedimientos de control para garantizar que el salario por el mismo trabajo sea exactamente igual, independientemente de su género.